¿Tu pelo está descontrolado durante esta cuarentena? ¿Quieres cortártelo pero no sabes cómo? Ahora que el cierre de prácticamente cualquier actividad debido a la cuarentena seguro que te ha tocado hacer de niñero, profesor, carpintero, limpiador, etc… Pues por si todo esto fuera poco si no te quieres parecer a Robinson Crusoe cuando acabe todo esto también te va a tocar ser peluquero. Al contrario de lo que piensas no resulta una tarea sencilla y antes de que te aventures a meterte la maquinilla o las tijeras es necesario que conozcas una serie de consejos y fundamentos básicos que te serán de gran utilidad a la hora de hacer tu corte habitual o por lo menos uno que se asemeje bastante.

¡Manos a la obra! Una vez que empieces no habrá marcha atrás y es por ello que es necesario que extremes las precauciones y sigas a rajatabla los pequeños trucos y consejos que te vamos a dar. También sería interesante que para poder realizar un trabajo correcto dispongas de buen material en casa. Además, no importa si eres de los que se corta el pelo con tijera o con cortapelos ya que vas a aprender a cortar tu pelo de las dos formas viendo los estilos más utilizados y como realizarlos.

Consejos básicos para hacerte un buen corte de pelo en casa

Cortarse el pelo no es nada fácil y menos uno mismo por lo que probablemente no te quede perfecto si es la primera vez que lo haces, pero ya verás que con un poco de práctica en seguida vas a tener tu corte de pelo ideal. Como todo en la vida lo más importante es la preparación, es por ello que es necesario que antes de nada te plantees una serie de aspectos para hacerte un corte de pelo perfecto.

  • Hazte con un buen kit de corte de pelo: Los hay de todo tipo más completos y sofisticados y otros más sencillos. El punto está en encontrar uno que se ajuste a tu presupuesto y sobre todo al uso que le vas a dar. Unas tijeras, un cortapelos, un peine y una cuchilla son un mínimo.
  • Conoce tu pelo: Péinate, conoce la forma de tu cabeza, como crece tu pelo, hacia dónde crece tu cabello. Debes tener en cuenta que es lo que más te gusta y que es lo que no, saber si tienes alguna parte desproporcionada y sobre todo saber cómo te gustaría verte.
  • Si usas una recortadora fíjate en el cabezal: No sería la primera vez que la gente que se corta el pelo se mete la maquinilla sin ni siquiera mirar la longitud del cabezal. Muchas de las medidas de las recortadoras no coinciden con las medidas estándar es por ello que es vital que te fijes en la longitud del cabezal.
  • Tira por lo largo: Es preferible que en un primer momento te cortes el pelo más largo de lo que lo quieres ya que si lo empiezas a cortarlo más corto no habrá remedio. Si estas usando una maquinilla vigila que los cabezales estén bien ajustados y fijados para evitar sustos.
  • Ve poco a poco: Sobre todo si estás inseguro y si es de tus primeras veces, para ello es recomendable que uses unas tijeras para barba y un peine ya que los errores serán pequeños. Esto te servirá para que no te precipites y posteriormente cuando tengas más experiencia te animes a meter la tijera o el cortapelos un poco más.
  • Si lo haces a tijera es preferible que uses las de entresacar: Aunque en el ámbito profesional no se usan para arreglar, sino para aportar textura, volumen o movimiento al cabello. En este caso sí que te pueden ayudar a disimular los tijeretazos que inevitablemente van a aparecer.

Cómo cortarte el pelo de forma correcta con tijeras

Si eres de los que tiene el pelo medianamente largo y odias las recortadoras y maquinillas de afeitar no te preocupes, también hay una solución para ti. Aunque es necesario recordarte que si no tienes práctica puede que el corte con tijeras no sea perfecto e inevitablemente algún trasquilón pueda aparecer. Esta es la mejor manera de cortarte el pelo usando unas tijeras.

  • Corte de pelo recto: Para realizar este corte de pelo es recomendable tener el cabello limpio y húmedo. También es necesario tener un peine de púas finas y unas tijeras (si no tienes unas profesionales unas de costura o de cortar las uñas harán el trabajo). Simplemente, peina el cabello empezando por las puntas hacia arriba, haz una coleta pegada atrás para el pelo sobrante, y estira el pelo. Coloca los dedos y úsalos como guía para cortar.
  • Corte de pelo en V: Este corte es para pelo más largo, peina el cabello y hasta que no queda ningún enredo. Humedécelo y vuelve a peinar. Divide el pelo en dos mechones, al separarlo, asegúrate de que el pelo quede en forma de “v” simétrica. Finalmente, simplemente coloca los dedos de guía y corta.
  • Corta el flequillo: Para cortar el flequillo simplemente peina el cabello en seco y limpio. Selecciona la parte de pelo que deseas que sea flequillo, separa del resto del pelo y humedece, usa los dedos como guía y procede al corte.

Mejores estilos de corte de pelo con máquina de afeitar

Si eres de los hombres a los que le gusta hacerse el corte de pelo habitualmente con maquinilla de afeitar o cortapelos estás de suerte por que la tarea será mucho más sencilla y hay cortes que podrás tener en apenas 10 minutos. Antes de pasar a ver los estilos de corte mas utilizados recuerda evitar sobrecargar la máquina, dejar los nervios a un lado y cortar en la dirección que crece el pelo para un resultado óptimo.

1. Rapado clásico

Este es el estilo más sencillo que te puedes llegar a hacer en casa sin ninguna ayuda. Se trata de un look simple que nunca pasa de moda y si te queda bien es 100% recomendable. En tan solo 5 minutos tendrás tu corte de pelo y para ello solo necesitas una maquinilla de afeitar. Para hacerlo bien simplemente sigue la forma del cráneo, usa el mismo peine para toda la cabeza y mantén las patillas altas. Para cerciorarte de que lo has hecho correctamente haz varias pasadas.

2. Estilo militar

Este es otro estilo bastante fácil de ejecutar. Es muy parecido al corte clásico lo único en lo que varía es en que la parte de arriba es ligeramente más larga. Se trata de otra opción fácil para principiantes. Para realizarlo simplemente selecciona los peines que vas a utilizar teniendo en cuenta que los laterales y parte trasera tienen que estar más cercanos al ras. En primer lugar, corta todo el pelo al tamaño de la parte de arriba. Seguidamente, selecciona un peine más corto y usando un peine de guía corta los laterales desde la nuca hacia arriba hasta la línea imaginaria que forma la frontera con la parte superior. Finalmente, trabaja bien esa línea para perfeccionar el corte y listo.

3. Corte undercut

Este corte es también bastante sencillo de realizar y destaca principalmente por la diferencia de tamaño que hay entre la zona lateral y trasera con la parte de arriba. Para que quede bien es interesante que tengas el pelo algo más largo. Para realizar este corte en primer lugar, peina la parte de arriba de tu pelo y sepárala sujetándola con unas pinzas. Una vez hayas separado lo que quieres mantener largo de lo que no, pon tu maquinilla de afeitar en un peine corto y rapa la parte inferior de tu cabeza haciendo varias pasadas para que todo quede bien. Una vez tengas listo este peinado es muy importante que lo cuides ya que si no puede ser un desastre es por ello que es interesante que uses una buena cera o pomada.

4. Estilo con degradado

Este es el corte con graduación que hacen en todas las peluquerías y el que más de moda está actualmente. También cabe destacar que es uno de los más complicados y requiere tener algo de práctica para poder hacerlo de forma correcta y es necesario tener un cortapelos con palanca de ajuste para hacer ese difuminado mucho más bonito. Para hacer el degradado en primer lugar selecciona los peines que vas a utilizar (con muy poca diferencia entre cada uno) y trata de dividir tu pelo en secciones. Utiliza el peine más corto para hacer la parte más baja que corresponde a la primera sección de tu cabeza y una un poco más alta para hacer la segunda sección que corresponde a la parte media de tu cabeza. Ahora, trabaja la línea intermedia de ambas secciones con un peine intermedio. Ahora para hacer la parte superior simplemente rapa todo a un número más alto y simplemente trabaja la línea de separación entre la parte superior y la parte media.

Córtate el pelo tú mismo durante la cuarentena gracias a estos trucos y consejos

Si eres de los hombres que no aguantan más con el pelo excesivamente largo ya estás tardando en usar uno de estos métodos para cortarte el pelo. Ten en cuenta que aún queda mucha cuarentena y tu pelo va a seguir creciendo. Además, si te haces alguna escabechina para cuando puedas salir de casa ya te habrá crecido. Esperamos que esta guía te haya sido útil para aprender a cortar tu pelo en casa aunque si te ha quedado alguna duda con algún estilo siempre puedes mirar en YouTube algún tutorial. Una vez te lo hayas cortado recuerda hacer como en la peluquería y cuidarlo usando un buen champú y un buen acondicionador. Si te has quedado con alguna duda o crees que nos hemos dejado algo entonces te pedimos que nos dejes un comentario.

Pedir cita