Historia de la barbería: desde sus orígenes hasta nuestros días

La historia de la barbería es un viaje apasionante que arranca ya en la antigüedad: a continuación, queremos contarte cuáles fueron las etapas más significativas de este interesante recorrido.

Todas las grandes culturas primitivas contaron con una figura precursora de los barberos tal y como los conocemos hoy en día. Ya en las primeras comunidades de homo sapiens, solo los sabios podían cortar el cabello y arreglar el vello facial masculino. Se creía que el cabello era la residencia del alma y, por tanto, era tratado como un valioso elemento mágico, usado como amuleto y en embalsamamientos.

Meryma’at, el primer barbero conocido, vivió en el antiguo Egipto. Afeitaba la cabeza y el cuerpo de los sacerdotes de Amón cada tres días.

Es sabido que en la Grecia clásica los hombres celebraban sesiones en las cuales debatían sobre filosofía, política, sociedad… Sin embargo, quizá no sepas que aprovechaban dichas reuniones para cuidarse el cabello y la barba. Más adelante, en la Antigua Roma, Ticinius Mena fue el precursor de la barbería y el principal representante de este oficio. A los barberos se les llamaba “tonsores” y las barberías eran “tonstrinae”.

La historia de la barbería, del cuidado del cabello a los centros de bienestar para el hombre de hoy

Considera que, en la Edad Media, los cirujanos-barberos cortaban el pelo y la barba, pero su labor iba más allá: también practicaban sangrías, cirugías, amputaciones, curaban fracturas y heridas, extraían dientes y un largo etcétera de tareas relacionadas con la salud.

Ya en el siglo XV, en Inglaterra, se separaron por primera vez las profesiones de barbero y cirujano. Sin embargo, no es hasta finales del siglo XIX cuando la presión de los cirujanos consigue que los barberos sean reconocidos como gremio independiente. Se pensó entonces que la barbería acabaría por desaparecer, pero repuntó a finales del siglo XIX cuando se empezó a impartir como profesión en Chicago.

La barbería, hoy

En el siglo XX, se produce una gran evolución en todo lo relacionado con el cuidado estético masculino. No obstante, las peluquerías unisex aún sugerían que no era necesario para los hombres contar con salones de belleza dirigidos exclusivamente a ellos y a sus necesidades.

A pesar de esto, la barbería se ha seguido desarrollando y ha vuelto a encontrar su lugar. En la actualidad, es una profesión en auge que va mucho más allá del cuidado del pelo y de la barba, ocupándose de la estética y el bienestar masculinos de forma amplia: tratamientos de belleza, estilismo, servicios de spa, tendencias… Por su parte, la incorporación de la tecnología ha revolucionado las posibilidades de esta profesión con raíces tan antiguas.

Así pues, la historia de la barbería vive hoy una nueva etapa con más salud que nunca. En Shave Barbers & Spa te ofrecemos una gama completa de servicios y productos destinados a tu bienestar, que te invitamos a probar para que te sientas como un auténtico gentelman.

Encuentra Su Centro SHAVE Más Cerca

-SHAVE Barbers & Spa Barrio De Salamanca ,Madrid 

-SHAVE Barbers & Spa Barrio De Chueca ,Madrid 

-SHAVE Barbers & Spa Barrio De Moncloa ,Madrid 

Pedir cita